Gestión de empresas informaticas - Capítulo 1: Empresa y empresario.

--- 1. Introducción ---
Economía de la empresa, del inglés ‘business administration’.
Economía de la empresa, disciplina científica sobre la administración y dirección de los negocios empresariales.
El objeto material de estudio de esta disciplina es la unidad económica de producción: la empresa.

--- 2. La empresa como organización ---

Una organización es un conjunto de personas y elementos materiales dirigidos, bajo el principio de la división del trabajo, con el fin de conseguir objetivos que no se podrían alcanzar mediante el esfuerzo individual aislado.

Cuatro elementos:
    Un objetivo. Razón de la existencia de la organización. Mantiene unidas a las personas.
    Elementos personales y materiales.
    La dirección. Dirigen a los demás a un objetivo común. Jerarquía.
    La división del trabajo. Trabajos complejos se dividen en tareas más simples. Principio de especialización.

Características de toda empresa:
    conjunto de factores
    fines
    coordinación
    sistema

--- 3. La empresa como sistema ---

La empresa es un sistema finalista.
    sistema, conjunto de elementos interrelacionados entre sí.
    sistema finalista, permite la elección de medios, o de fines o de ambos.

Características de la empresa como sistema:
    es un sistema abierto. Es decir, se interrelaciona con su entorno.
    produce sinergia.
    es un sistema global. Cualquier intervención en un elemento o subsistema repercute en el resto.
    es un sistema autoregulado. homeostasis.

Principales subsistemas:


--- 4. Clases de empresas informáticas ---

Clasificaciones, según su:
    tamaño. número de trabajadores, volumen de negocio o balance general.
    actividad. sector primario, secundario o industrial, ó terciario o de servicios.
    ámbito de su actividad. local, provincial, regional, nacional e internacional.
    titularidad de su propiedad. pública, privada o mixta. cooperativa.
    forma jurídica. individual. sociedad anónima. sociedad limitada.

--- 5. El empresario ---

El empresario es quien arriesga su capital.
Teoría del empresario innovador. Aplicar invenciones tecnológicas a usos comerciales o industriales.
Teoría del empresario de riesgo. La asunción de riesgos es la principal función del empresario.

--- 6. La empresa y el sistema económico ---

-- Los sistemas económicos y <<la mano invisible del mercado>>. --

Todos los sistemas económicos se encuentran entre estos dos extremos:
    sistema de libre mercado. todas las empresas se someten a la competencia. toman sus propias decisiones y tienen sus propios objetivos.
    sistema de economía centralizada. todas las empresas se encuentran sometidas a la autoridad del estado. el estado interviene en las decisiones y las empresas tiene como objetivo cumplir con el plan previsto por las autoridades.

-- La <<mano invisible de la empresa>>. --

Teoría de los costes de transacción. La intervención de una organización empresarial facilita los intercambios, ordena las relaciones, reduce la incertidumbre y minimiza los costes.

-- Los derechos individuales y la intervención de los poderes públicos. --

Objetivos de la intervención de los entes públicos en la economía:
    Proteger los derechos y libertades de las personas.
    Producir bienes y servicios de interés público.
    Regular las actividades económica. Defensa de la competencia. Actividades de la entidades financieras. Salario mínimo.
    Promover la estabilidad y el crecimiento económico.
    
    Corto plazo: estabilidad de precios. Pleno empleo. Equilibrio comercio exterior.
    Largo plazo: mejora en la distribución de la renta. Crecimiento económico y desarrollo.

    Ofrecer ayudas directas a personas que lo necesitan por razones de salud, edad, desempleo, ...
    Estas actividades se financian a través de los impuestos.

--- 7. La responsabilidad de la empresa y su organización social. ---

-- La responsabilidad social de la empresa. --

Las decisiones empresariales no sólo deben considerar los efectos económicos, si no también los efectos sociales.
Costes sociales, pérdidas directas o indirectas soportadas por terceros, con resultado de las actividades de la empresa. Gobiernos introducen normas para paliar estos costes sociales.

Temas fundamentales de carácter social:
    protección de los trabajadores.
    protección de los consumidores.
    participación de los trabajadores.
    medio ambiente.
    conservación de los recursos no renovables.
    Ética empresarial.

-- La orientación social de la empresa --

Dos posiciones extremas:
    lo único exigible a la empresa es rentabilidad y beneficios.
    la principal responsabilidad de la empresa es contribuir al bienestar social.

--- 8. Teorías sobre la empresa ---

-- La teoría neoclásica. --

La empresa es un mecanismo que se sitúa entre el mercado de factores (bienes iniciales) y el mercado de productos (bienes finales). Su actuación consiste en combinar los factores para transformarlos en productos.
Contempla la empresa como una “caja negra”.

-- La teoría de la agencia. --

La empresa es un conjunto de relaciones de agencia.
La relación de agencia es un contrato en el cual una o más personas (a quienes se denomina principal) recurren al servicio de otra u otras (el agente) para que cumpla una tarea en su nombre, lo que implica delegar autoridad.

Típicas relación principal-agente:  
    accionistas-directivos.
    empleador-empleado.
    regulador-regulado.
    asegurador-asegurado.

Problemas en las relaciones:
    divergencia de intereses entre principal y agente.
    incertidumbre en la actuación del agente. impide establecer buenos contratos.
    Los agentes tratarán de aprovechar los fallos que tengan los contratos con el principal, por lo cual aparecen los costes de agencia.

Tipos de costes de agencia:
    costes explícitos de vigilancia y control del principal al agente.
    costes explícitos de atención del agente al principal para que este mantenga su confianza.
    costes de oportunidad provocados por las divergencias de interés, entre el principal y agente.

-- La teoría de los costes de transacción --

Plantea la disyuntiva entre la asignación de recursos vía mercado y la realizada por la empresa.

...

-- La teoría de los derechos de propiedad --

Considera a la empresa como un conjunto de contratos bilaterales, y no de relaciones de autoridad.
La empresa se concibe como una “caja transparente”.

-- La teoría de los recursos y capacidades --

Considera a la empresa como un conjunto de recursos y capacidades, que no se pueden comprar y vender libremente en el mercado.
Recursos, stock de factores productivos.
Capacidad organizativa, habilidad de una empresa para llevar a cabo un actividad concreta en grupo.
Rutina organizativa:
    pauta de actuación regulares.
    aprendizaje colectivo de la organización.

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