Raspberry Pi: Instalación y primeros pasos.

Con esta guía pretendo facilitar la puesta en marcha de una Raspberry Pi. El sistema operativo elegido es una Raspbian (Raspberry + Debian).

El primer paso será descargar la imagen la última versión disponible desde la página oficial del proyecto.

https://www.raspberrypi.org/downloads/raspberry-pi-os/

Ahí tenemos disponibles varias versiones
  • Raspberry Pi OS (32-bit) with desktop and recommended software
  • Raspberry Pi OS (32-bit) with desktop
  • Raspberry Pi OS (32-bit) Lite

La base es la misma, lo que cambia es la selección de software que se instala de manera predeterminada. Para tener un mayor control sobre sobre nuestra instalación, recomiendo utilizar siempre la versión lite y posteriormente ir añadiendo los problemas que se necesiten de manera manual.

Una vez concluida la descarga, debemos descomprimir el contenido para obtener el archivo con la extensión nombre_archivo.img, Este archivo contiene todos los datos que se deben copiar tal cual a nuestra tarjeta.

Conviente aclarar que un archivo .img es un volcado completo de todos los datos a nivel físico que contiene el dispositivo que se copia. No es una simple copia lógica de un grupo de archivos. Es un copia exacto bit a bit que incluye todos los sectores del dispositivo. Incluyendo, además de los archivos, toda la información sobre particiones y formato de las mismas.

Esta es la explicación de por qué no nos vale abrir el archivo .img y copiar toda la información que contiene dentro de la tarjeta SD formateada previamente.

Para hacer un volcado de una imagen a un dispositivo necesitamos un problema especial, como decía antes, no nos vale seleccionar las carpetas en una ventana y arrastralas a la tarjeta. Tenemos varias opciones. La recomendada en la web de raspberry es el rpi-imager. Disponible en el siguiente enlace.

https://www.raspberrypi.org/downloads/

Con versiones para Windows, MacOS y Ubuntu.

Pero una vez más, me salgo de la recomendación y uso la herramienta dd. Disponible en todos los linux y muy problablemente, lo que use el rpi-imager por debajo de su interfaz gráfica.

La sintaxis es muy sencilla. (Necesita un usuario privilegiado)

# dd if=imagen of=dispositivo [bs=4M conv=sync]

* Nota: los parámetros entre son opcionales

Explicación de los parámetros:

if = la ruta del archivo .img descargado anteriormente.

of = dispositivo de destino

bs = tamaño de bloque (block size). Tamaño de datos que se copia de una vez. Influye en el rendimiento de la copia. 4M es un buen valor de referencia.

conv = Con la opción sync, forzamos un a sincronización del dispositivo externo, En este caso la tarjeta SD, para que no quede nada pendiente de escribir cuando extraemos la tarjeta del ordenador. Algo parecido a la extracción segura de Windows. En Linux se puede hacer en cualquier momento con el comando sync.

 En un ejemplo real, el comando quedaría tal que así:

# dd if=raspios_buster.img of=/dev/sde bs=4M conv=sync

* Nota: una manera fácil de ver a que dispositivo de nuestro sistema corresponde la tarjeta SD, es utilizar el comando dmesg. Si conectamos la tarjeta y luego lanzamos el comando dmesg, veremos en la ultimas líneas un aviso de que dispositivo le ha asignado el sistema a la tarjeta. En la mayoría de los casos debería parecerse a /dev/sdX . Reemplazando la X por una letra que normalmente se encontrará entre a la a y la e. (si tu equipo no tiene un desmesurado de discos duros). Es importante tener este dado claro, o podríamos peder por completo los datos almacenados en otro dispositivo de nuestro sistema.

Una vez terminada la copia, no tenemos más que retirar la tarjeta del ordenador, insertar en la Raspberry pi y encender la alimentación.

Extras:

Activar el servicio SSH desde el primero momento.

Si no tenemos pensando conectar un monitor y un teclado a nuestra Raspberry, conviente tener una manera de acceder a ella desde el primero momento. Para eso necesitaremos activar el servicio de SSH. 

Es muy sencillo, basta con añadir un archivo SSH en la partición boot para que arranque el servicio de ssh al inicio. Puedes usar el comando touch. Con esto el servicio se arrancará automáticamente desde la primera vez que enciendas el sistema.

Además necesitar tener un usuario y contraseña. El usuario y clave por defecto que trae raspbian es:

usuario: pi
password: raspberry

Obviamente, por tema de seguridad, conviente desactivar este usuario cuando antes.

Antes de hacer eso, deberías crear tu usuario personalizado con adduser. Y añadir ese usuario a los grupos users, sudo y ssh, para poder realizar todas las tareas de administración.

Nada más. Espero que esta guía te haya resultado de ayuda. Agradeceré cualquier comentario. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario